KOSMOS

KOSMOS es una pieza coreográfica que ofrece una representación visual de los vínculos afectivos que se generan entre las personas cuando se relacionan. A través de la música producida en tiempo real, se crean efectos lumínicos en el vestuario de los intérpretes, reflejando las dinámicas corporales durante las interacciones humanas.

A lo largo de nuestra vida, establecemos relaciones con otros que requieren una forma de comunicación para que podamos comprender la información que se encuentra en estos vínculos.¿Te imaginas percibir esta conexión con otro ser humano?

La empatía se ha convertido en un concepto popular desde que los científicos descubrieron las neuronas espejo al escanear el cerebro de los monos. En un trapecio, por ejemplo, un acróbata resbala, el público experimenta aprensión en el estómago, un nudo en la garganta y un aumento del ritmo cardíaco, como si ellos mismos estuvieran al borde del abismo.

Los seres humanos anhelamos emociones incesantemente. El amor romántico, como una creación cultural arraigada en el pensamiento ilustrado Occidental, se nutre de nuestra insaciable búsqueda de emociones. Esta construcción cultural puede influir en un exceso de empatía, lo que a su vez puede difuminar la línea que separa el yo de los demás en las relaciones amorosas.

¿De qué manera influye la construcción cultural del amor romántico y alimenta en nosotras la dependencia, la búsqueda de seguridad y la necesidad del otro? Este trabajo desafía la idea esencialista del amor y nos lleva a comprender que no es un sentimiento universal, atemporal e inmutable, sino, más bien, es fruto de un contexto sociocultural específico que lo moldea.

La pieza nos invita a reflexionar sobre nuestras propias perspectivas y creencias acerca del amor.

KOSMOS is a choreographic piece that offers a visual representation of the emotional bonds that are generated between people when they interact. Through music produced in real time, lighting effects are created in the performers’ clothing, reflecting body dynamics during human interactions.

Throughout our lives, we establish relationships with others that require a form of communication so that we can understand the information found in these links. Can you imagine perceiving this connection with another human being?

Empathy has become a popular concept since scientists discovered mirror neurons by scanning the brains of monkeys. On a trapeze, for example, an acrobat slips, the audience experiences apprehension in their stomach, a lump in their throat and an increase in heart rate, as if they themselves were on the brink of the abyss.

Human beings crave emotions incessantly. Romantic love, as a cultural creation rooted in Western enlightenment thought, is nourished by our insatiable search for emotions. This cultural construct can influence an excess of empathy, which in turn can blur the line between self and other in romantic relationships.

How does the cultural construction of romantic love influence and feed dependence, the search for security and the need for the other in us? This work challenges the essentialist idea of ​​love and leads us to understand that it is not a universal, timeless and immutable feeling, but rather, it is the result of a specific sociocultural context that shapes it.

The piece invites us to reflect on our own perspectives and beliefs about love.

KOSMOS

KOSMOS es una pieza coreográfica que ofrece una representación visual de los vínculos afectivos que se generan entre las personas cuando se relacionan. A través de la música producida en tiempo real, se crean efectos lumínicos en el vestuario de los intérpretes, reflejando las dinámicas corporales durante las interacciones humanas.

A lo largo de nuestra vida, establecemos relaciones con otros que requieren una forma de comunicación para que podamos comprender la información que se encuentra en estos vínculos.¿Te imaginas percibir esta conexión con otro ser humano?

La empatía se ha convertido en un concepto popular desde que los científicos descubrieron las neuronas espejo al escanear el cerebro de los monos. En un trapecio, por ejemplo, un acróbata resbala, el público experimenta aprensión en el estómago, un nudo en la garganta y un aumento del ritmo cardíaco, como si ellos mismos estuvieran al borde del abismo.

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Generative LED animations

Each dancer wears a bluetooth device in their outfit which analyzes the midi signals sent by the musician in real time and interprets them as light and colour animations on the LED panel.

 
 
 
 
 
 

Animaciones LED generativas

Situado en un contexto performativo que parte de la improvisación, toda la iluminación led del vestuario de los intérpretes varía en tiempo real, en función de las notas y ritmos. Los intérpretes llevan un microcontrolador que analiza las señales midi enviadas por el músico y las interpreta en forma de animaciones de luz y color en un panel led.

 
 
 
 
 
 

This music, dance and technology experiment speaks of our capacity for empathy and questions the limits and dependencies of human interactions, staging them as non-visible energy dialogues and flows through audio-reactive LED technology.

Non-visible energy dialogues

Diálogos de energía no visibles

Esta experiencia lumínica y sonora explora los lazos que se establecen en las relaciones humanas, así como las narrativas que surgen de la capacidad de relacionarnos.

The project focuses on the essential duality of the human being, as well as upon questioning the interpretation that we make of love towards oneself and towards others. At the same time, it invites us to imagine a world where vulnerability is revealed to others, not hidden.

El proyecto se centra en la dualidad esencial del ser humano, así como en cuestionar la interpretación que hacemos del amor hacia uno mismo y hacia los demás. Al mismo tiempo, nos invita a imaginar un mundo donde la vulnerabilidad se revela a los demás, no se oculta. La música ha sido desarrollada exclusivamente para la pieza.

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Artistic Direction and Lighting Design  Eneritz Tejada Music Composition Pau Cabruja aka Pauk Dancers Laia Mora, Olga Llado Choreography Assistant  Roberto Guglielmi  Costume Design Laura Buscà, Carmen Cabellos,  M. Jose Martínez  Special Thanks Jorge Rojo, Roger Calaf